La tecnología blockchain la usamos en nuestro día a día como usuarios, la utilizan cada vez más empresas. Pese a ser una tecnología poco conocida por el público en general y aún en pañales ya esta operativa. Aquí tenemos dos ejemplos de proyectos blockchain, la red IOTA y la plataforma hyperledger.

Red IOTA

La Fundación IOTA es una organización sin ánimo de lucro situada en Alemania que coordina y financia el desarrollo de la tecnología y del ecosistema de IOTA.

El proyecto IOTA nació en 2015 con el objetivo de ser un protocolo para el Internet de las cosas o IoT (del inglés Internet of Things). Según la web de la fundación, se estima que la cantidad de dispositivos conectados superará los 75 mil millones en 2025. Desde pequeños sensores en carreteras y puentes hasta dispositivos electrónicos portátiles o “wearables”, teléfonos móviles y más.

Características

Entre las principales propiedades y ventajas que IOTA pretende alcanzar están:

  • Alta escalabilidad
  • Transacciones sin comisiones
  • Capacidad de enviar transacciones incluso estando offline
  • Bajo uso de recursos para el Internet de las cosas
  • Transferencia segura de información
  • Resistente a la computación cuántica

Visita su web IOTA para conocer más sobre este interesante proyecto. www.iota.org/

Hyperledger

Hyperledger una plataforma blockchain de código libre gestionado por The Linux Foundation y creado con el objetivo de crear una solución blockchain para el sector empresarial que permita reducir costes y complejidad a la hora de hacer negocios. Son ecosistemas empresariales de blockchain a través de una colaboración global de código abierto

Las Hyperledger son redes permisionadas, redes que se accede bajo «permiso» del resto de participantes. Las redes permisionadas como Hyperledger reducen el riesgo dejando unirse a la red solo a participantes conocidos.

Hyperledger está pensado para redes blockchain con un reducido número de participantes. Por ejemplo se crean plataformas hyperledger para sectores de empresas o proyectos colaborativos concretos. Al ser todos los participantes colaboradores permite usar algoritmos de consenso mucho más eficientes que los algoritmos en redes públicas alcanzando un rendimiento mucho mayor que los alcanzados en Bitcoin o Etherum por ejemplo.

Ejemplos de proyectos hyperledger

Hyperledger Iroha

Está muy orientada al desarrollo de aplicaciones móviles. Tiene un tipo nuevo de consenso asíncrono de una fase del tipo de Tolerancia a faltas bizantinas(BFT). Está desarrollado por Soramitsu, NTT Data y Colu.

Hyperledger BESU

Está diseñada para su utilización tanto en la red principal de Etherum como para la creación de redes privadas de propósito empresarial basadas en la misma tecnología

Si quieres ver más ejemplos de proyectos hyperledger visita la web de The Linux Foundation

Fuentes información:

https://www.iota.org/

https://www.hyperledger.org/use/sawtooth

aprendeblockchain.wordpress.com